martes, 10 de junio de 2014

Razones para alegrarse:
La evaluación para el aprendizaje. 
G. Stobart.
El concepto de evaluación para el aprendizaje que Stobart ofrece es considerado como un buen ejercicio docente a través de cinco factores los cuales se les considera clave.

Estos cinco factores van desde una participación activa de los alumnos en su proceso de evaluación, hasta las consecuencias que la misma puede tener en su ánimo y su motivación para aprender (como parte de su propia evaluación formativa en su trayecto académico).

Hay que ser sumamente claros en la distinción que hay entre aspectos formativos y sumativos, ya que la evaluación para el aprendizaje está directamente ligada a aspectos formativos.

Existen tres tipos de respuesta para una evaluación formativa según Licie Allal y Lucie López:

Entonces:


Estas características de la evaluación formativa son indicación teórica pura, es responsabilidad de cada profesor basar sus técnicas de enseñanza y de evaluación en una perspectiva situada.


La evaluación para el aprendizaje exige una actividad escolar sumamente ACTIVA, ya que es un proceso de BÚSQUEDA E INTERPRETACIÓN de evidencia para identificar el nivel de aprendizaje de los alumnos, esto implica diferentes acciones que se podrían llevar a cabo para realizar una evaluación formativa. 


Stobart menciona algunas de estas prácticas que se hacen dentro del aula, la primera es “intenciones del aprendizaje y criterios del éxito”, esto quiere decir que se debe mencionar más acerca de lo que se está aprendiendo y dejar en claro los objetivos de las actividades. 

Una segunda práctica es “hacer preguntas”, es importante hacer preguntas interesantes que ayuden a identificar el nivel de aprendizaje y realizar esto mediante el dialogo y llevar la conversación haciendo preguntas detonantes. La estrategia que aconseja en este caso es grupal consiste en un semáforo, el verde es para indicar que si comprendieron, el amarillo es para dudas y el rojo claro está para cuando no entendieron.

La "retroinformación" implica reducir el espacio entre el presente del alumno y al objetivo. Stobart menciona que se inclina más a los comentarios que se hacen en la tarea que en la calificación, es decir en el elogio.

El último ejercicio es la "autoevaluación y coevaluación", la finalidad de esto es lograr que los alumnos sean capaces de juzgar la calidad de su trabajo y la de sus compañeros, asimismo conocer lo que implica un aprendizaje eficaz, una actuación excelente, el objetivo y en que fase del aprendizaje se encuentran.
Alcanzar estas competencias es muy importante ya que son la base de la metacognición.



Indiscutiblemente es necesario cambiar la visión del aprendizaje impulsándolo hacia el saber hacer, de la mano de los supuestos claves de la EPA:
  • un proceso social activo
  •  el individuo crea el significado
  • trabajar en base a los conocimientos previos



Equipo:

Chávez Vilches Yamelí
Duarte Higuera Marco Antonio
Fernández Ponce Luis Arturo
León Guzmán Stephanie
Rodríguez Ahumada Frida Liliana
Valle García Kathia Joselyne

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