martes, 10 de junio de 2014

Monereo: Dime cómo evalúas y te diré como aprenden tus alumnos.

Enseñar durante la evaluación:

Esto se lleva a cabo con aquellas cuestiones que obligan al alumno a sintetizar, relacionar, comparar, decidir, criticar, justificar o argumentar, se sitúan en la zona de desarrollo del alumno y lo empujan a dar un paso adelante a partir de lo que ya sabe.
-Limitar o favorecer determinadas condiciones durante la prueba; por ejemplo: poder ver las anotaciones, (buscando que los alumnos se autorregulen).
-Introducir información adicional durante la prueba
-Elaborar preguntas
- Permitir el uso de recursos, del tiempo y del espacio de manera flexible.                                  
-El alumno puede disponer de los recursos y del espacio que prefiera.
-Enfrentarse a un incidente: actividades próximas a las que se producirían en situaciones reales, extra-escolares
-Retroalimentar a los alumnos sobre sus logros y resultados

Evaluar durante la enseñanza:

-Algunos ejemplos de instrumentos para evaluar durante la enseñanza son: la elaboración de un dossier de apuntes en grupo, de un diario de aprendizaje, de una Web temática o de un portafolio.

Enfoque constructivista de la enseñanza:

-Se reelabora la experiencia personal y donde se construye el conocimiento.
-La persona construye significados que le van a permitir comprender el funcionamiento del mundo de manera personal y significativa.
-La “verdad” a aprender no es objetiva, en el sentido de inmanente a la naturaleza de los fenómenos estudiados, sino que es consensuada por la comunidad científica y cultural y, por lo tanto, dinámica y transitoria.
-Evaluar significa introducir instrumentos sensibles a los cambios, útiles para dar cuenta de cómo los estudiantes establecen relaciones, qué tipo de hipótesis y deducciones realizan, qué actitudes y metas desarrollan y, en general, cómo utilizan esos recursos para afrontar los problemas que les proporcionan los contextos en los que se desarrollan.
 

Evaluación auténtica:

-. Cuando nos referimos a “auténtico” queremos decir que está vinculado a la realidad para la que enseñamos a los alumnos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario