Enseñar durante la evaluación:
Esto se lleva a cabo con aquellas
cuestiones que obligan al alumno a sintetizar, relacionar, comparar, decidir,
criticar, justificar o argumentar, se sitúan en la zona de desarrollo del
alumno y lo empujan a dar un paso adelante a partir de lo que ya sabe.
-Limitar o favorecer determinadas condiciones durante la
prueba; por ejemplo: poder ver las anotaciones, (buscando que los alumnos se autorregulen).
-Introducir información adicional durante la prueba
-Elaborar preguntas
- Permitir el uso de recursos, del tiempo y del espacio de
manera flexible.
-El alumno puede disponer de los recursos y del espacio que
prefiera.
-Enfrentarse a un incidente: actividades próximas a las que
se producirían en situaciones reales, extra-escolares
-Retroalimentar a los alumnos sobre
sus logros y resultados
Evaluar durante la enseñanza:
-Algunos ejemplos de instrumentos para evaluar durante la
enseñanza son: la elaboración de un dossier de apuntes en grupo, de un diario
de aprendizaje, de una Web temática o de un portafolio.
Enfoque constructivista de la enseñanza:
-Se reelabora la experiencia personal y donde se construye
el conocimiento.
-La persona construye significados que le van a permitir
comprender el funcionamiento del mundo de manera personal y significativa.
-La “verdad” a aprender no es objetiva, en el sentido de
inmanente a la naturaleza de los fenómenos estudiados, sino que es consensuada
por la comunidad científica y cultural y, por lo tanto, dinámica y transitoria.
-Evaluar significa introducir instrumentos
sensibles a los cambios, útiles para dar cuenta de cómo los estudiantes
establecen relaciones, qué tipo de hipótesis y deducciones realizan, qué
actitudes y metas desarrollan y, en general, cómo utilizan esos recursos para
afrontar los problemas que les proporcionan los contextos en los que se
desarrollan.
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