martes, 10 de junio de 2014

La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. Frida Díaz Barriga A.

  • Estrategias posibles o instrumentos para una evaluación auténtica centrada en el desempeño. 

Frida Díaz Barriga Arceo plantea tres estrategias posibles para una evaluación auténtica centrada en el desempeño de los alumnos, estas son las que se presentan a continuación:

  • El cambio de paradigma y cultural que trae consigo dicha corriente a la educación básica en México; Implicaciones y retos que la corriente de evaluación auténtica plantea a la educación básica en México.

Dentro de la educación existen varios retos e implicaciones para poder poner en práctica una evaluación alternativa y autentica. El primer reto  es formar una cultura en los maestros en donde ellos desarrollen habilidades para evaluar no solo por medio de instrumentos de lápiz y papel si no poner en práctica una diversidad de herramientas que pueden funcionar para cerciorarse del nivel de aprendizaje que el alumno ha obtenido y así poder mejorar su práctica docente, por ejemplo el trabajo con rúbricas, portafolios y autoevaluaciones principalmente.
También es importante eliminar la ruptura que existe entre lo que se enseña y lo que se evalúa, porque en algunas ocasiones los docentes toman en cuenta contenidos que en realidad los alumnos no analizaron y comprendieron, por ello es importante que exista una relación estrecha entre lo que se enseña y lo que se evalúa para que el alumno pueda encontrarle una funcionalidad a la evaluación.
Lo que implica la evaluación alternativa y autentica, primero que nada es comenzar despacio con esta modalidad puesto que los cambios necesitan tiempo, que se logre aceptar por todas las personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se promueva la aplicación de la estrategia en las escuelas, comunicar la aplicación y dar a conocer en qué consiste y que, tanto alumnos como profesores comprendan cómo y para qué se va utilizar. Es importante también que el alumno pueda adquirir las capacidades necesarias para resolver actividades y tareas complejas que exploten las habilidades de cada alumno, de esta manera haciendo uso de los conocimientos previos para formular un aprendizaje significativo a través de problemáticas relevantes de su vida cotidiana.

Una implicación más, es que para que la evaluación autentica se lleve a cabo tal cual, debe empezarse por dejar de lado las preconcepciones que se tienen de los modos de educar y con ello cambiar la cultura educativa existente para abrir paso a nuevas formas de evaluar y formar a los alumnos, de tal manera que dichos cambios se vean reflejados primordialmente en la sociedad y no sólo al adquirir conocimientos que puedan utilizar cotidianamente, sino que a futuro les permitan desarrollar competencias que les servirán para su vida laboral.

Un reto muy importante al cual nos enfrentamos como docentes con dicha evaluación, es al desarrollo de habilidades tanto de comunicación, psicomotrices o adquisición de conceptos, como afectivas y sociales, quienes son muy importantes pues como anteriormente se mencionaba, uno de los objetivos de esta evaluación es llevarlos a ser competentes a futuro y con ello se logra en gran medida dicho objetivo. Desgraciadamente, aunque se han realizado evaluaciones de este tipo desde años atrás, se han hecho muy superficialmente y de forma vaga, lo cual no nos habla de una evaluación realmente autentica y nos invita a esclarecer y estimar la forma de evaluar dichas habilidades con la finalidad de autenticar la evaluación misma.
El realizar evaluaciones autenticas y provechosas tanto para alumnos como docentes, puede llegar a ser complicado, puesto que en la escuela no se tiene el tiempo necesario para atender a todos los niños y evaluar de manera constante el proceso de aprendizaje de los niños. Sin embargo para verle un sentido a la evaluación  es necesario que los docentes pongan en práctica estrategias para evaluar a los alumnos en sus tres momentos: diagnostica, formativa y sumativa, ya que así se podrá ver la evolución o los problemas que se le presentaron a los niños con respecto a cierto aprendizaje.

Se sabe bien que el evaluar no es una tarea fácil por tal motivo los maestros deben poner todo su empeño para obtener resultados satisfactorios en estos procesos. Es de gran relevancia el hecho de que a los futuros docentes se les hable desde un inicio acerca de las nuevas maneras de evaluar a los educandos, aclarar que ya no solamente se considera el examen para asignar calificación sino también la actitud y la evolución que se tuvo durante cierto periodo. El hablar de nuevas estrategias para evaluar va mentalizando al futuro maestro para poner todos esos conocimientos en práctica posteriormente.
La evaluación en el s.XXI


Equipo responsable:
Adriana Elizeth Castro Barreras
Mechelle Estrada Rodeles
Gisel Gpe. Mendivil Gastélum
Ma. José del Rocío Ramos Olivas
Giovana Balvaneda Soto López



Las "cosas" que se evalúan son útiles como soportes dinámicos para la reflexión y la acción, más que como productos estáticos con valor por sí mismos. 
Linda Darling-Hammond


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