- Estrategias posibles o
instrumentos para una evaluación auténtica centrada en el desempeño.
Frida
Díaz Barriga Arceo plantea tres estrategias posibles para una evaluación
auténtica centrada en el desempeño de los alumnos, estas son las que se
presentan a continuación:
- El
cambio de paradigma y cultural que trae consigo dicha corriente a la
educación básica en México; Implicaciones y retos que la corriente de
evaluación auténtica plantea a la educación básica en México.
Dentro de la educación
existen varios retos e implicaciones para poder poner en práctica una
evaluación alternativa y autentica. El primer reto es formar una cultura en los maestros en donde
ellos desarrollen habilidades para evaluar no solo por medio de instrumentos de
lápiz y papel si no poner en práctica una diversidad de herramientas que pueden
funcionar para cerciorarse del nivel de aprendizaje que el alumno ha obtenido y
así poder mejorar su práctica docente, por ejemplo el trabajo con rúbricas,
portafolios y autoevaluaciones principalmente.
También es importante eliminar la
ruptura que existe entre lo que se enseña y lo que se evalúa, porque en algunas
ocasiones los docentes toman en cuenta contenidos que en realidad los alumnos
no analizaron y comprendieron, por ello es importante que exista una relación
estrecha entre lo que se enseña y lo que se evalúa para que el alumno pueda
encontrarle una funcionalidad a la evaluación.
Lo que implica la evaluación
alternativa y autentica, primero que nada es comenzar despacio con esta
modalidad puesto que los cambios necesitan tiempo, que se logre aceptar por
todas las personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que
se promueva la aplicación de la estrategia en las escuelas, comunicar la
aplicación y dar a conocer en qué consiste y que, tanto alumnos como profesores
comprendan cómo y para qué se va utilizar. Es importante también que el alumno
pueda adquirir las capacidades necesarias para resolver actividades y tareas
complejas que exploten las habilidades de cada alumno, de esta manera haciendo
uso de los conocimientos previos para formular un aprendizaje significativo a
través de problemáticas relevantes de su vida cotidiana.
Una implicación más, es que para
que la evaluación autentica se lleve a cabo tal cual, debe empezarse por dejar
de lado las preconcepciones que se tienen de los modos de educar y con ello
cambiar la cultura educativa existente para abrir paso a nuevas formas de
evaluar y formar a los alumnos, de tal manera que dichos cambios se vean
reflejados primordialmente en la sociedad y no sólo al adquirir conocimientos
que puedan utilizar cotidianamente, sino que a futuro les permitan desarrollar
competencias que les servirán para su vida laboral.
Un reto muy importante al cual nos
enfrentamos como docentes con dicha evaluación, es al desarrollo de habilidades
tanto de comunicación, psicomotrices o adquisición de conceptos, como afectivas
y sociales, quienes son muy importantes pues como anteriormente se mencionaba,
uno de los objetivos de esta evaluación es llevarlos a ser competentes a futuro
y con ello se logra en gran medida dicho objetivo. Desgraciadamente, aunque se
han realizado evaluaciones de este tipo desde años atrás, se han hecho muy
superficialmente y de forma vaga, lo cual no nos habla de una evaluación
realmente autentica y nos invita a esclarecer y estimar la forma de evaluar
dichas habilidades con la finalidad de autenticar la evaluación misma.
El realizar evaluaciones autenticas
y provechosas tanto para alumnos como docentes, puede llegar a ser complicado,
puesto que en la escuela no se tiene el tiempo necesario para atender a todos
los niños y evaluar de manera constante el proceso de aprendizaje de los niños.
Sin embargo para verle un sentido a la evaluación es necesario que los docentes pongan en
práctica estrategias para evaluar a los alumnos en sus tres momentos:
diagnostica, formativa y sumativa, ya que así se podrá ver la evolución o los
problemas que se le presentaron a los niños con respecto a cierto aprendizaje.
Se sabe bien que el evaluar no es
una tarea fácil por tal motivo los maestros deben poner todo su empeño para
obtener resultados satisfactorios en estos procesos. Es de gran relevancia el hecho de
que a los futuros docentes se les hable desde un inicio acerca de las nuevas
maneras de evaluar a los educandos, aclarar que ya no solamente se considera el
examen para asignar calificación sino también la actitud y la evolución que se
tuvo durante cierto periodo. El hablar de nuevas estrategias para evaluar va
mentalizando al futuro maestro para poner todos esos conocimientos en práctica
posteriormente.
Equipo responsable:
Adriana
Elizeth Castro Barreras
Mechelle
Estrada Rodeles
Gisel
Gpe. Mendivil Gastélum
Ma.
José del Rocío Ramos Olivas
Giovana
Balvaneda Soto López
Las "cosas"
que se evalúan son útiles como soportes dinámicos
para la reflexión y la acción, más que como productos
estáticos con valor por sí mismos.
Linda Darling-Hammond
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