martes, 10 de junio de 2014

EPA: posibilidades y dificultades.

Evaluación para el aprendizaje: posibilidades y dificultades
  • El argumento es que la evaluación es una actividad esencialmente social que configura tanto la identidad del alumno como el tipo de aprendizaje que tiene lugar. La "Evaluación para el Aprendizaje" presenta una forma positiva de avanzar en ambas cosas, al destacar lo situacional y centrarse en la comprensión y la mejora del aprendizaje.
  • En el centro de ella está la visión de unos aprendices activos y autorregulados que trabajan para dar sentido a lo que están aprendiendo y que han recibido los medios para hacerse cada vez más expertos para evaluar su propio trabajo.

  • La evaluación a cargo de compañeros y la autoevaluación desempeñan un papel clave en esta autorregulación, al igual que la retroinformación. En la práctica, no es fácil alcanzar esa visión, sobre todo cuando el currículum es demasiado detallado y rígido, y la evaluación está dominada por la rendición de cuentas con consecuencias importantes. Esto puede llevar con facilidad a que la EpA se convierta en una serie de técnicas mediante las que mejorar las notas, es decir, existe el riesgo de quedarse en una simple conformidad con los criterios, en vez de llegar al aprendizaje productivo. Del mismo modo, la autoevaluación y la evaluación a cargo de compañeros puede quedar reducida a la "corrección de los trabajos" mientras el profesor aporta las respuestas.
  • Una de las restricciones clave en la práctica actual es la limitada comprensión de la retroinformación, el medio clave para hacer progresar el aprendizaje. Aunque los profesionales dicen que "ya lo hacemos", gran parte de la práctica actual de la retroinformación no hace avanzar el aprendizaje, en especial con los elogios y las calificaciones.

  • Tendríamos que hacernos varias preguntas clave:
  • ¿Nuestra evaluación formativa está ayudando al aprendizaje en la situación presente y desarrollando las destrezas de autorregulación para los aprendizajes futuros?
  • Con respecto a la retroinformación: ¿nos ayuda con la tarea que tenemos entre manos y nos prepara para abordar las tareas futuras de modo más eficaz?

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