¿CÓMO DEFINE MONEREO A LAS COMPETENCIAS?
Monereo, define competencia como
la capacidad de aplicar conocimientos y destrezas en materias clave y
de analizar, razonar y transmitir ideas con eficiencia al tiempo que se
plantean, resuelven e interpretan problemas en situaciones diferentes. (OCDE,
2005)
Estas situaciones, además incluyen tanto dimensiones
cognitivas como no cognitivas. Asi pues, en contextos de enseñanza obligatoria,
las competencias se refieren al capital cultural minimno que un ciudadado ha
adquirido, al termino de su escolaridad obligatoria, para poder vivir
adecuadamente en al sociedad actual, e integrar de manera funcional los conocimientos,
habilidades, y las actitudes necesarias para la resolucion de problemas
habituales en contextos socioculturales variados y funcionales, es decir,
suponer ser capaz de decidir sobre el saber, el saber hacer y el saber ser.
¿CÓMO PLANTEA MONEREO EVALUAR A LAS
COMPETENCIAS?
Monereo, plantea la evaluación de
las competencias basándose en tres ejes claves:
-Autenticidad-academicismo: Este eje remite la dimensión realismo y nos
permite analizar si la actividad o la propuesta de evaluación respeta y mantiene
las condiciones específicas de esta tarea en las situaciones extraescolares en
las que se produce.
-Disciplinario-interdisciplinario: Este segundo eje alude a la dimensión de la
relevancia. Asimismo, se entiende que aquellas actividades que implican un
mayor nivel de interdisciplinariedad probablemente serán también más relevantes
y funcionales para el alumno.
-Individual-social: En este eje, referido a la tercera y última
dimensión, la socialización, se plantea la posibilidad de que la evaluación
contribuya y tenga en cuenta los procesos de construcción de la identidad
social del estudiante como ciudadano o miembro de una determinada comunidad.
¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES Y PROPUESTAS DE
EVALUACIÓN ENFATIZA EL AUTOR?
Dossier de notas y apuntes.
Actividades: -Compartir a los alumnos alguna pauta que
contenga los criterios de evaluación de los apuntes. -Organización de la información, con una estructura diferente a la del profesor o libro.- Ampliación, se trata de que los estudiantes, amplíen la información a
través de lecturas, consulta de materiales digitalizados o de otro tipo de
documentos. -Reflexión, se valora también la reflexión que
los estudiantes son capaces de hacer de la información recogida en su dossier.
Formulación de cuestiones por parte de los
estudiantes: .
Actividades: - Cuestiones
que apelan a la literalidad de lo aprendido. - Cuestiones que requieren el uso de inferencias
para ser resueltas. -Cuestiones que implican un conocimiento profundo,
en este caso se requiere un amplio conocimiento, tanto para plantear como para
responder cuestiones de comprensión profunda y relacionarlas con su contexto.
Resolución de problemas.
Actividades: -Insertarse en situaciones que los estudiantes
perciban como problemática y se relacione con algún contexto relevante para ellos-Permitir la consulta de información necesaria
para avanzar en su resolución. -Contar con criterios de solución que permitan
establecer con claridad cuando y porque se ha resuelto el problema de forma
satisfactoria.-Establecer los posibles itinerarios a seguir en
su resolución y las variables que deben ser tenido en cuenta.
Escribir para aprender.
Actividades: -Situaciones, en las que ante un tema nuevo se
solicita a los estudiantes que escriban sobre un mismo, o traten de responder a
cuestiones complejas que sean el objeto del aprendizaje. -Discutir y contrastar textos iniciales. -Los estudiantes de forma individual o en
pequeños grupos, modifican los textos iniciales justificando los cambios
introducidos y explicando el motivo y la necesidad de los mismos.
Simulaciones.
Actividades: -Programas informáticos (simuladores). -Algunos simuladores en forma de juego, pero esto
no implica en ningún caso que no puedan tener uso educativo.
Proyectos.
Actividades: -Realización
de portafolio o carpeta de aprendizaje. - Utilización de
apuntes o rúbrica. - Realización de actividades cooperativas
(equipo).
Aprendizaje cooperativo.
Actividades: - Enseñanza recíproca (lecturas en voz alta
comentadas). -Actividades complejas para resolver en equipos.
Casos.
Condiciones para el cumplimiento
de casos: -Tratarse de casos reales o que podrían serlos,
que se inserten en contextos cercanos al
estudiante. -No contener en su formulación todas las
variables relevantes. -Admitir varias soluciones posibles pero siempre
dentro de unas condiciones que hay que preservar. -Entre las soluciones posibles, algunas poder ser
calificadas como mejores porque aportan beneficios a los actores o se acercan
más al objetivo final. -Las condiciones que deben respetar las
soluciones adoptadas en cada caso constituyen los criterios de evaluación.
Incidentes: Los incidentes suponen situaciones inesperadas o sorpresivas ante las
que es preciso reaccionar.
El siguiente organizador gráfico explica de manera breve lo anteriormente expuesto:
¿QUÉ ROL TIENEN LOS DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES EN LA
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS?
Equipo responsable:
Celia Gpe. Gastélum González
Flora Itzayana López Duarte
Nidia Miranda Quintana
Reina Gpe. Soto García
Roberto Urbalejo Rodríguez
Iván Verdugo Encinas
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