martes, 10 de junio de 2014

Monereo, C. (Coord.). ( 2009). Las competencias de los alumnos y su evaluación.

¿CÓMO DEFINE MONEREO A LAS COMPETENCIAS? 

Monereo, define competencia como la capacidad  de aplicar  conocimientos y destrezas en materias clave y de analizar, razonar y transmitir ideas con eficiencia al tiempo que se plantean, resuelven e interpretan problemas en situaciones diferentes. (OCDE, 2005)

Estas situaciones, además incluyen tanto dimensiones cognitivas como no cognitivas. Asi pues, en contextos de enseñanza obligatoria, las competencias se refieren al capital cultural minimno que un ciudadado ha adquirido, al termino de su escolaridad obligatoria, para poder vivir adecuadamente en al sociedad  actual,  e integrar de manera funcional los conocimientos, habilidades, y las actitudes necesarias para la resolucion de problemas habituales en contextos socioculturales variados y funcionales, es decir, suponer ser capaz de decidir sobre el saber, el saber hacer y el saber ser. 


¿CÓMO PLANTEA MONEREO EVALUAR A LAS COMPETENCIAS? 

Monereo, plantea la evaluación de las competencias basándose en tres ejes claves:
-Autenticidad-academicismo: Este eje remite la dimensión realismo y nos permite analizar si la actividad o la propuesta de evaluación respeta y mantiene las condiciones específicas de esta tarea en las situaciones extraescolares en las que se produce. 
-Disciplinario-interdisciplinario: Este segundo eje alude a la dimensión de la relevancia. Asimismo, se entiende que aquellas actividades que implican un mayor nivel de interdisciplinariedad probablemente serán también más relevantes y funcionales para el alumno.
-Individual-social: En este eje, referido a la tercera y última dimensión, la socialización, se plantea la posibilidad de que la evaluación contribuya y tenga en cuenta los procesos de construcción de la identidad social del estudiante como ciudadano o miembro de una determinada comunidad.

¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES Y PROPUESTAS DE EVALUACIÓN ENFATIZA EL AUTOR?

Dossier de notas y apuntes.
Actividades:   -Compartir a los alumnos alguna pauta que contenga los criterios de evaluación de los apuntes.  -Organización de la información, con una estructura diferente a la del profesor o libro.- Ampliación, se trata de que los estudiantes, amplíen la información a través de lecturas, consulta de materiales digitalizados o de otro tipo de documentos. -Reflexión, se valora también la reflexión que los estudiantes son capaces de hacer de la información recogida en su dossier.
Formulación de cuestiones por parte de los estudiantes: .
Actividades: - Cuestiones  que apelan a la literalidad de lo aprendido. Cuestiones que requieren el uso de inferencias para ser resueltas-Cuestiones que implican un conocimiento profundo, en este caso se requiere un amplio conocimiento, tanto para plantear como para responder cuestiones de comprensión profunda y relacionarlas con su contexto.
Resolución de problemas.
Actividades: -Insertarse en situaciones que los estudiantes perciban como problemática y se relacione con algún contexto relevante para ellos-Permitir la consulta de información necesaria para avanzar en su resolución. -Contar con criterios de solución que permitan establecer con claridad cuando y porque se ha resuelto el problema de forma satisfactoria.-Establecer los posibles itinerarios a seguir en su resolución y las variables que deben ser tenido en cuenta. 
Escribir para aprender.
Actividades:  -Situaciones, en las que ante un tema nuevo se solicita a los estudiantes que escriban sobre un mismo, o traten de responder a cuestiones complejas que sean el objeto del aprendizaje. -Discutir y contrastar textos iniciales. -Los estudiantes de forma individual o en pequeños grupos, modifican los textos iniciales justificando los cambios introducidos y explicando el motivo y la necesidad de los mismos.
Simulaciones.
Actividades: -Programas informáticos (simuladores). -Algunos simuladores en forma de juego, pero esto no implica en ningún caso que no puedan tener uso  educativo.
Proyectos.
Actividades: -Realización de  portafolio o carpeta  de aprendizaje. - Utilización de  apuntes o rúbrica. - Realización de actividades cooperativas (equipo).
Aprendizaje  cooperativo.
Actividades: - Enseñanza recíproca (lecturas en voz alta comentadas). -Actividades complejas para resolver en equipos.
Casos.
Condiciones para el cumplimiento de casos: -Tratarse de casos reales o que podrían serlos, que  se inserten en contextos cercanos al estudiante. -No contener en su formulación todas las variables relevantes. -Admitir varias soluciones posibles pero siempre dentro de unas condiciones que hay que preservar. -Entre las soluciones posibles, algunas poder ser calificadas como mejores porque aportan beneficios a los actores o se acercan más al objetivo final. -Las condiciones que deben respetar las soluciones adoptadas en cada caso constituyen los criterios de evaluación. 
Incidentes: Los incidentes suponen situaciones  inesperadas o sorpresivas  ante las  que es preciso reaccionar. 



El siguiente organizador gráfico explica de manera breve lo anteriormente expuesto: 

¿QUÉ ROL TIENEN LOS DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES EN LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS?



Equipo responsable: 

Celia Gpe. Gastélum González 
Flora Itzayana López Duarte 
Nidia Miranda Quintana 
Reina Gpe. Soto García 
Roberto Urbalejo Rodríguez 
Iván Verdugo Encinas 



  

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