martes, 10 de junio de 2014

La metacognicion

¿Qué es la metacognición y qué papel juega 
en los procesos de evaluación de competencias? 


Flavell (1979) definió la metacognición como la cognición sobre la cognición.

(La cognición se define como la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

 

Consiste en procesos tales como el aprendizajerazonamientoatenciónmemoria, resolución de problemastoma de decisiones y procesamiento del lenguaje.)

Hace referencia a la conciencia del estudiante de una base de conocimientos en la que almacena la información sobre cuándo, cómo, dónde y porqué usar y acceder a diferentes estrategias cognitivas.


Cada persona, a través de la metacognición hace una representación personal de lo que está aprendiendo, hace un análisis y reflexión sobre sus ideas o pensamientos y, además, puede conocer la forma en que aprende cierto conocimiento o cómo adquiere experiencia. Los estudiantes desarrollan estrategias, técnicas y formas de realizar actividades. Cómo es que ellos eligen las habilidades y competencias necesarias para dar solución a una actividad o situación problemática es parte de su proceso de metacognición.


La mayoría de los estudiantes, hacen uso de procesos que les permiten definir el tiempo en que realizarán cierta actividad, el esfuerzo que pondrán al llevarla a cabo, así como evaluar y hacer las correcciones necesarias. Estos procesos son de control y monitorización, pues es necesario que se establezcan los parámetros sobre los que se trabajará, los métodos a utilizar y la verificación de los resultados. A través de la monitorización el estudiante puede ir supervisando las acciones establecidas en la planificación de las actividades o ideas, para corroborar que se puede cumplir con el o los propósitos establecidos. Winne y Perry, 2005, mencionan que los aprendizajes de un alumno tienen el punto central en las estrategias de metacognición que usa en determinada tarea para detectar los cambios que se den en la construcción de su conocimiento.


A continuación se muestra un esquema sobre los puntos clave de la metacognición y su papel en los procesos de evaluación de competencias



Equipo:

Karla Isabel Gonzalez Ruiz
Rubi Guadalupe Rodriguez Pineda
Yamileth María Santana Hernandez 

1 comentario:

  1. How to use the Slots.lv casino login page to get an
    › games › slots-lv › 포항 출장마사지 games › slots-lv If you use a slot.lv casino login 서산 출장안마 page on the search bar of this page you will see 문경 출장마사지 that 경산 출장안마 a certain amount of casino login pages are being 순천 출장안마

    ResponderBorrar